7 al 10 de mayo: Semana de Acceso a Justicia

Se necesita un nuevo enfoque de acceso a justicia que tenga en el centro a las personas y diálogos que nos guíen en el camino para abordar la desigualdad económica y los altos niveles de exclusión social y política. De este modo, lograremos dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU.

Tomando este concepto como premisa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevará adelante la Semana de la Justicia; una serie de encuentros en la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Susques, entre los días 7 y 10 de mayo. El objetivo es generar espacios de intercambio de experiencias y estrategias para la realización de la Agenda 2030, específicamente el ODS 16 que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Martes 7 de mayoPresentación del libro “Violencias, Víctimas y Sociedades Justas”
Autoridades de la cartera nacional de Justicia presentarán el texto “Violencias, Víctimas y Sociedades Justas”, elaborado en conjunto con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal. El texto ofrece una aproximación a las violencias en la región y en la Argentina, con las víctimas como protagonistas centrales.
Hora: 10 a 12 horas
Lugar: Salón Verde – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

*Actividad abierta al público con inscripción previa

Martes 7 de mayoJusticia 2030: Desafíos en acceso a justicia
Se presentará un diagnóstico en materia de acceso a justicia a toda la sociedad. En esta reunión se propiciará un espacio de debate y retroalimentación para construir una línea de trabajo hacia el futuro conjunto con actores de la academia, organizaciones no gubernamentales, operadores jurídicos y público en general.
Hora: 12 a 15 horas
Lugar: Salón Rojo – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

*Actividad abierta al público con inscripción previa

Martes 7 de mayoEncuentro: “El rol de la abogacía en el acceso a la justicia”
El encuentro abordará las distintas dimensiones de la abogacía en la comunidad jurídica argentina. De esta manera, se explorarán distintas prácticas pro bono y los consultorios jurídicos gratuitos. Asimismo, se plantearán estrategias para el fortalecimiento de las alianzas público – privadas, lecciones aprendidas y los retos hacia el futuro.
Hora: 15 a 17 horas
Lugar: Salón Verde – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

*Actividad abierta al público con inscripción previa

Martes 7 de mayoEl rol del poder judicial en el acceso a la justicia: Nuevas miradas para lograr la Agenda 2030
El Poder Judicial es llamado a tener un rol fundamental en la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, en cuanto garante de la vigencia de los derechos humanos y de la Constitución Nacional. En este sentido, el Objetivo 16 tiene directa relación con los sistemas judiciales y ha sido identificado como el facilitador de los demás Objetivos. En efecto, el ODS 16 en su meta 6 promueve instituciones transparentes, receptivas y que rindan cuentas.

En este espacio, representantes del Poder Judicial plantearán estrategias y buscarán delinear consensos de estándares de acceso a la justicia en el contexto de los desafíos actuales y la Agenda 2030.
Hora: 15 a 18 horas
Lugar: Salón Rojo – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Miércoles 8 y jueves 9 de mayoConferencia internacional: “El rol del Acceso a Justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la realización del ODS 16+”
La conferencia internacional contará con paneles de alto nivel conformados por autoridades del Poder Judicial y Ejecutivo, expertos de instituciones académicas y organismos internacionales. Los participantes mostrarán los últimos avances a nivel global, también se evaluará el impacto, los resultados, la rentabilidad y la eficiencia de las disposiciones de asistencia legal y los servicios de justicia, así como el acceso a la justicia para personas vulnerables.
Hora: 9 a 16.30 horas
Lugar: Salón Azul – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

*Actividad abierta al público con inscripción previa

Miércoles 8 de mayoLanzamiento regional del reporte “Justicia para Todos” del Grupo de Trabajo sobre Justicia
En el evento se compartirán los hallazgos principales del reporte “Justicia para Todos”, un informe que destaca el trabajo llevado adelante por el Grupo de Trabajo sobre Justicia durante los últimos dos años. El documento establece los principales desafíos en justicia y las propuestas que han sido consensuadas a nivel global por líderes de distintas partes del mundo para la realización del ODS 16+.

El Grupo de Trabajo es una iniciativa de los Pioneros para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas y es co-presidido por Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Desarrollo Cooperativo de Los Países Bajos; Priscilla Schwartz, ministra de Justicia y Procuradora General de la República de Sierra Leona; e Hina Jilani, como representante de la organización internacional no gubernamental The Elders.

Lugar: Palacio San Martín

Miércoles 8 de mayoMesa redonda sobre el acceso a la justicia de los adultos mayores
La mesa redonda presentará la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en lectura fácil y buscará intercambiar propuestas de alfabetización jurídica para este grupo vulnerable. Se presentará el lanzamiento de la campaña de difusión de derechos de las personas mayores: #mayoresderechos.
Hora: 11.30 a 13horas
Lugar: Sala Velez Sarsfield – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Jueves 9 de mayoLanzamiento regional del reporte “Justicia para las Mujeres”
Durante la actividad se presentará el reporte “Justicia para las Mujeres” producido por el Grupo de Alto Nivel de Mujeres y Niñas de los Pioneros para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, el Banco Mundial, la Organización de Derecho para el Desarrollo Internacional y el Grupo de Trabajo sobre Justicia.
Hora: 11.30 a 13 horas
Lugar: Salón Azul – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Jueves 9 y viernes 10 de mayoVisita al proyecto Corredor Nor-Andino
Autoridades gubernamentales, expertos de instituciones académicas y miembros del Grupo de Trabajo en Justicia, realizarán una recorrida al Centro de Acceso a Justicia de Susques, en Jujuy, lugar en el que se inauguró el Corredor Norandino.

El Proyecto Corredor Nor-andino Legal y Sanitario es la primera iniciativa médico-legal de la Argentina. Se trata de un modelo innovador de atención a necesidades legales en áreas rurales con un enfoque diferencial en comunidades indígenas y criollas.

Para informes sobre la Semana de Acceso a Justicia, escribir a ssaccesoalajusticia@jus.gob.ar
Para inscripciones ingresá acá