Lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Neurociencias y Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Alberto E. Barbieri, el Profesor Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el Dr. Facundo Manes, Presidente de la Fundación INECO invitan a usted al lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Neurociencias y Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el próximo martes 31 de octubre a las 18hs en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Avenida Córdoba 2122, Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo central de este centro será establecer un diálogo entre las ciencias jurídicas y las neurociencias. Los resultados de dicha interacción mejorarán, desde el punto de vista individual, la calidad de vida de las personas y, desde la perspectiva social, la calidad de las instituciones jurídicas.

Se buscara canalizar una reflexión conjunta y consensuada entre juristas y neurocientíficos para analizar de modo sistemático y crítico en qué ámbitos y en qué medida los estudios sobre el funcionamiento de los procesos mentales pueden ser utilizados válida y eficazmente para producir innovaciones en el sistema legal. Se trata de un debate que abre múltiples campos de investigación y que trasciende saberes y fronteras, puesto que la discusión sobre cerebro y derecho es necesariamente interdisciplinaria e internacional.

El cerebro es la estructura más compleja del universo y el derecho el instrumento más complejo de las relaciones sociales. Las neurociencias se ocupan de analizar cómo está organizado estructural y funcionalmente el cerebro. Las ciencias jurídicas se dedican a examinar cómo funciona la organización normativa de la sociedad, esa suerte de cerebro social. Entender de qué manera los diferentes elementos del cerebro interactúan, originan y condicionan la conducta humana es indispensable para un sistema jurídico cuya misión es, precisamente, regular las conductas de los seres humanos para asegurar una convivencia social, pacífica y próspera.

El nuevo centro se propone, con la más alta calidad técnica y con excelencia académica, unir los esfuerzos de las Neurociencias y de las Ciencias Jurídicas en un nuevo campo común de trabajo científico que brinde a la comunidad nuevas herramientas para que la vida social tienda de un modo más efectivo al aseguramiento de los valores de paz y prosperidad.

Cordialmente,

Dr. Alberto E. Barbieri
Dr. Ricardo Lorenzetti
Dr. Facundo Manes